¿Quién inventó el fútbol? Historia de los deportes

Fußballgeschichte

El fútbol tal y como lo conocemos hoy en día tiene su origen en el Reino Unido. Inglaterra es la cuna del fútbol moderno, pero desde tiempos inmemoriales existen en casi todas las culturales y pueblos del mundo algo muy similar a los juegos de fútbol.

Las reglas actuales del fútbol (o soccer, como se le conoce en los Estados Unidos), nacieron en 1863. En ese entonces, la asociación en ciernes de Fútbol Inglés (Asociación de Fútbol), elaboró sobre la base del Reglamento de Cambridge, el primer documento oficial que estableció la forma moderna de jugar al fútbol, reglas que en años posteriores sufrieron algunos cambios, pero esencialmente irrelevantes.

El fútbol (cuyo nombre técnico futbol asociación) es un juego hermano del rugby, quien a su vez se manifiesta en las ramas de otros deportes como el fútbol australiano, entre otras variantes de lo que al principio era el mismo juego, pero, por supuesto, hoy varía según el lugar.

 

Los chinos, griegos, romanos, e incluso los pueblos precolombinos de América, han practicado juegos muy similares: dos equipos muy diferentes, en una zona delimitada, y con una pelota que debe ser llevaba al campo contrario o hacer atravesar una puerta. En un determinado arco de las tumbas egipcias se han encontrado datos de un deporte practicado hacia el año 2500 A.C. Aunque no hay datos precisos sobre la forma en que lo jugaron o lo que fue, si se sabe que la pelota utilizada en el juego estaba hecha de nervios de animales para rebotar mejor.

Aunque se supone que fueron los romanos los que trajeron el deporte a lo que hoy es Inglaterra, al expandir su imperio a esas tierras, no hay datos precisos sobre esto, si bien hay un relato de juegos similares practicados por celtas, y más más recientemente por los normandos.

Además, se sabe que el deporte que sentaría las bases del fútbol moderno fue practicado desde el siglo VIII en las Islas Británicas, con variantes para cada época y lugar. Inicialmente casi sin reglas, e incluso sin restricciones para los jugadores, a veces estos populares juegos eran muy violentos. El rey Eduardo II lo prohibió en 1314, con el fin de avocar a sus súbditos a la práctica de tiro con arco, donde el ejército necesitaba soldados entrenados y calificados.

Los historiadores están de acuerdo en que el origen del fútbol está relacionado con rituales de fertilidad. Así que la pelota simboliza el sol, y el campo de juego los sembrados, por donde debe cruzar el sol para asegurar una buena cosecha.

Para mediados del siglo XIX se empiezan a unificar las normas, y en 1846 en la Universidad de Rugby se juega el primer partido con reglas comunes para el deporte que comenzaba a ser llamado fútbol. Durante los años siguientes una serie de intensos debates sobre la reglamentación y modalidad divide a los jugadores, provocando el nacimiento del rugby.

Las reglas del fútbol moderno (a las que se han introducido variaciones con los años) fueron fijadas por la asociación de fútbol inglés en 1863. La institución fue fundada el 26 de octubre de ese año. Esta fecha se toma a menudo como referencia para el fútbol. El 8 de diciembre de ese año, las escuelas y las universidades, especialmente entusiasmados por el juego con las manos finalmente se retiraron de la sociedad, e impulsaron la Rugby Football Union.

Estos años fueron altamente ricos en historias y anécdotas. ¿Qué pasó a mediados del siglo XIX? Se formaron todos los grupos de deportes más populares de la actualidad: el fútbol, el rugby, el fútbol, el baloncesto, el balonmano, entre muchos, muchos otros.

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.