Historia del Fútbol de Argentina

argentina-maradona

Seguramente sabes acerca de la pasión por el fútbol que se vive en Brasil y de los anuncios promocionales de Ronaldinho, pero ¿Qué hay del fútbol de Argentina? ¿Por qué un país que sufre y vive el fútbol igual que los brasileños no recibe la misma atención?

Es cierto que una de las razones es su pequeña sala de trofeos, en comparación con la de Brasil (2 títulos en 4 finales para Argentina en comparación con los 5 títulos en 7 finales para Brasil). Pero aun así, es un equipo muy importante. Así que con el fin de hacer justicia, decidí hablarles sobre el fútbol en Argentina.

El fútbol organizado en Argentina comenzó en campeonatos locales amateurs o semi-profesionales en los albores del siglo 20. A pesar de que el equipo nacional jugó su primer partido en 1901, no se parece en nada al equipo de hoy. La mayoría de los jugadores, procedían de campeonatos semi-profesionales, hasta que en 1930 fueron finalistas de la Copa del Mundo, después de lo cual la mayoría de ellos regresaron a la mediocridad.

argentina-messi

En 1931, se instituyó el primer campeonato profesional en el país, aunque no todos los equipos se unieron a este torneo. Por ejemplo, sólo los equipos de Buenos Aires, Avellaneda y La Plata formaron la estructura del campeonato en los primeros años, y los equipos de Santa Fe y Rosario se unieron más tarde.

Este campeonato llamado “Metropolitano” no permitió que otros equipos provinciales se unieran. No obstante, debido a la creciente demanda, la asociación de fútbol de Argentina, finalmente, creó un torneo que abarcó a todo el país en 1967, llamado “Nacional”.

Durante varios años, los campeonatos Nacional y Metropolitano se jugaron por separado. El Nacional fue un campeonato de grupos, del cual, los seis mejores equipos serían elegibles para participar en el Metropolitano el próximo año. Fue hasta 1985 que se siguió con este sistema, después de lo cual el Nacional se convirtió en el campeonato principal.

En Argentina, el fútbol tiene dos “temporadas” desde 1991, denominadas Clausura y Apertura (el cierre y la apertura), y se juegan como dos campeonatos distintos de una sola ronda. Cada año, el descenso se calcula sobre la base de un promedio de tres años y los 2 equipos con el promedio más bajo son relegados, mientras que los 2 equipos con el promedio más alto en los úlitmos tres años, son promovidos desde la división inferior.

Tengo que admitir, este sistema implementado para el fútbol en Argentina fue un poco raro al principio, y se necesitó un poco de tiempo para acostumbrarse. Pero también puedo se han sacado ventajas de un sistema de este tipo.

Hay 5 equipos que han dominado el fútbol de Argentina desde que se creó el campeonato Metropolitano: River Plate, Independiente, Boca Juniors, San Lorenzo y Racing Club, quienes han estádo luchando por el título cada año, durante los últimos 50 años, más o menos.

Por desgracia, es un caso de “ricos que se hacen más ricos” y los equipos más pequeños tienen menos y menor ocasión de ser coronados como campeones, con estos 5 (sobre todo los primeros 3) dominando y monopolizando las competiciones.

Son estos 5 clubes los que han lanzado a muchos de los más grandes jugadores de la Argentina en el escenario mundial, aunque la mayoría de ellos se trasladaron a poderosos clubes europeos después de jugar unos pocos años en sus clubes de origen. Algunos ejemplos notables incluyen a Alfredo Di Stefano (River Plate), Diego Maradona (Boca Juniors), Juan Román Riquelme (Boca Juniors), Daniel Passarela (River Plate), Esteban Cambiasso (Independiente) y Guillermo Franco (San Lorenzo).

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.